Viva Galicia

Está viendo

A Blog Post

Fiestas imprescindibles de verano en Galicia

Verano en Galicia es sinónimo de fiesta. El buen tiempo, las vacaciones y las tradiciones de cada municipio se unen para celebrar grandes fiestas que duran varios días en algunos casos. Nosotros queremos contaros cuáles son las más importantes para animaros a descubrir esta comunidad a través de sus tradiciones populares. Como Galicia puede presumir de acoger multitud de fiestas gastronómicas, religiosas, gastronómicas o patronales, entre otras, en Bluscus queremos hacer una selección de aquellas que no os podéis perder. Consideradas fiestas de interés turístico en Galicia y algunas de ellas también de interés turístico internacional, ¡os las presentamos!

A Rapa das bestas

Del 3 al 6 de julio en Sabucedo (Pontevedra)

Rapa das Bestas

Rapa das Bestas- Foto de Ricardo Samaniego

Además de fiesta de interés turístico en Galicia, A rapa das bestas es también fiesta de interés turístico internacional. Esta fiesta cultural y que cada año atrae a miles de turistas se celebra en varios municipios pero la más conocida es la de la parroquia de Sabucedo por conservar la tradición de este original festejo.

A rapa das bestas tiene lugar el primer fin de semana de julio y consiste en coger a los caballos que se encuentran por el monte, meterlos en el curro (recinto habilitado para los caballos), raparlos  y marcarles en el cuerpo. A diferencia de otros municipios aquí no se utilizan cuerdas o palos para controlar al animal y los aloitadores (los que se encargan de sujetar a los caballos en el momento de la rapa) utilizan únicamente su maña y fuerza física para sostener a las bestas.

Este es el momento cumbre de la fiesta, pero en A rapa das bestas se puede disfrutar también de una gala en honor a los aloitadores, misa en honor a San Lorenzo el patrón de Sabucedo, la baixa das bestas, pasacalles y verbenas por las noches…y un sinfín de actividades que hacen de esta fiesta un plan perfecto para este verano.

Festa do Monte

Del 3 al 9 de agosto en A Guarda (Pontevedra)

A Guarda acoge en agosto la celebración de la Festa do Monte, una fiesta que comenzó siendo de carácter religioso y a día de hoy es la fiesta más importante del municipio pontevedrés.

Durante una semana los guardenses celebran esta gran fiesta en la que destaca el desfile de bandas mariñeiras en la que varios grupos de amigos se reúnen para deleitar al público con la música de bombos, tambores y gaitas y desfilar por las calles de A Guarda. Vestidos de colores vivos y sin parar de cantar y bailar, estos grupos animan al público a participar en el desfile.

Otro momento imprescindible en esta tradicional jornada es la romería que se celebra el domingo. Esta comienza con subida al monte en la que las bandas suben sin parar de tocar sus instrumentos. Una vez allí todos y cada uno de los miembros de las bandas beben vino y juran volver y recuerdan a los que no han podido asistir, lo que se conoce como el ritual de la xura para después celebrar una fiesta en el monte por todo lo alto que culmina con A Desfeita, momento en el que las bandas bajan del monte hasta el puerto parando a comer y beber con otros romeros en el Montiño.

Festa do Viño Albariño

Del 29 de julio al 2 de agosto en Cambados (Pontevedra)

Festa do viño albariño

Festa do viño albariño- Foto de Imamon

Cambados se prepara para 5 días de fiesta non-stop en sus calles. Este municipio pontevedrés celebra un año más una de las fiestas más importantes de la comunidad en la que no faltan ni la comida ni la bebida. Esta fiesta se celebra con el objetivo de dar a conocer el delicioso vino albariño, su historia y cómo y donde se produce.

A través de jornadas, talleres y cursos, todos aquellos que lo deseen pueden convertirse en expertos del vino. Pero esto no es todo, porque en la calle A Calzada se colocan las carpas en las que degustar este preciado caldo o algún plato de comida típica mientras tienen lugar exposiciones, competiciones deportivas, música, fuegos artificiales…y muchas más actividades que dan paso al plato fuerte, el acto de nombramiento de las Donas y Cabaleiros de Honra del Capítulo Serenísimo do Albariño y el resultado del certamen de la cata de vinos. Verbenas y las concentraciones de peñas ponen la guinda a esta espectacular fiesta del vino.

Festival Internacional Mundo Celta

Del 16 al 19 de julio en Ortigueira (A Coruña)

Festival de Ortigueira

Festival de Ortigueira- Foto de charroworld

Los primeros atisbos de este festival se comenzaron a ver en 1978, cuando la Escola de Gaitas de Ortigueira organizó un festival artesanal en este municipio coruñés. A partir de ahí el festival ha ido evolucionando hasta convertirse en fiesta de interés turístico nacional en 2003 y de interés turístico internacional en 2005. Además, desde el año 2000 el festival abrió sus horizontes hacia grupos cuya música no tenía por qué ser necesariamente celta.

Ortigueira es considerado hoy en día uno de los principales festivales en nuestro país y el más importante en lo que a música folk se refiere. Durante cuatro días, Ortigueira acoge cerca de la playa de Morouzos la música de grupos de música celta, grupos de folk consolidados, músicos gallegos y pequeñas bandas que quieren abrirse un hueco en el panorama musical.

Además de música, en Ortigueira también tienen cabida obras de teatro, exposiciones, espectáculo de marionetas, feria de artesanía y por supuesto el plato fuerte del festival, el desfile de bandas de gaitas de territorios celtas con músicos procedentes de Irlanda, Gales, Escocia y otros países de origen celta.

Romaría dos Caneiros

18 y 25 de agosto en Betanzos (A Coruña)

Embarcaciones romeria dos caneiros

Embarcaciones romeria dos caneiros- Foto de Jose Luis Cernadas Iglesias

Los días 18 y 25 de agosto Betanzos celebra en el “Campo dos Caneiros”, el bosque que se encuentra al lado del río Mandeo, su famosa romería. Se trata de una fiesta en la que se mezcla la tradición con la gastronomía y la música, haciendo que todos los asistentes disfruten de una jornada excepcional.

Llama la atención la forma que tienen de desplazarse hasta este campo algunos lugareños. Mientras unos lo hacen andando o en coche, otros lo hacen navegando por el río Mandeo a bordo de unas tradicionales barcazas engalanadas para la ocasión. Una vez allí todos degustan vino, empanada y otras delicias tanto en el merendero como en las barcas, preparadas como si de un comedor flotante se tratase. Charangas y bandas musicales amenizan esta popular jornada y por la noche un espectáculo de fuegos artificiales y cohetes pone el broche de oro a la Romaría dos Caneiros.

O naufraxio

17 de agosto en Laxe (A Coruña)

El 17 de agosto la villa marinera de Laxe celebra en sus calles O Naufraxio, un homenaje que los marineros de este pueblo le hacen a su patrona, la Virgen del Carmen. El festejo comienza a las 12.00 h. con una misa en honor a la virgen y posterior procesión por las calles de Laxe. Una vez llegan al puerto los marineros comienzan a representar el famoso naufragio que desde 1962 se hace en este pueblo marinero.

Varios marineros navegan por el mar a bordo de una chalana como si volvieran de pescar. A mitad de camino, esta embarcación va a pique tras lanzar una bengala y los marineros (naúfragos) comienzan a nadar hacia la playa donde les espera su patrona. Al llegar a la orilla, estos se desplazan de rodillas hasta que llegan a la figura de la virgen y allí besan sus pies para agradecerle su apoyo incondicional. Los últimos naufragos se dan cuenta cuando se dirigen a la orilla de que un compañero ha muerto y vuelven a por su cuerpo que entre todos traen y lo colocan donde está la virgen del Carmen, que lo resucita.

Tras esta representación se canta la “Salve Mariñeira” para conmermorar a todos aquellos que han perdido la vida en el mar y después, varios barcos salen en procesión por la ría siguiendo al barco que ese año porta la figura de la virgen. Durante esa procesión se lanzan flores al mar en memoria de los marineros fallecidos.

Después, los marineros que han representado el naufragio devuelven a la virgen a la iglesia descalzos y portándola sobre sus hombros.

Festa da Dorna

Del 17 al 24 de julio en Ribeira (A Coruña)

Festa da Dorna

Festa da Dorna- Foto de Dorna_

Declarada Fiesta de Interés turístico de Galicia en el año 2005, la Festa da Dorna se celebra desde 1948 en el municipio coruñés de Ribeira cuando la Comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa organizó una rifa cuyo premio era una dorna. Esa dorna le tocó a varios participantes y el 24 de julio en la playa del puerto de Ribeira tuvo lugar la botadura de esta embarcación bautizada como “Virgen del Carmen”. A partir de ahí cada año se celebrara esta botadura acompañándola con actividades y baile después y a día de hoy es la cofradía de la Dorna la que se encarga de organizar esta tradicional y divertida fiesta que trata de conservar la cultura mariñeira.

Además de celebrar un nuevo aniversario de la botadura de la dorna, la Festa da Dorna cuenta con gran cantidad de actividades como la Rejata de Embarcasións Feitas á Machada e Propulsión a Pan de Millo, romería con degustación de vino y sardinas, el Top Secret u homenaje a un personaje o tema popular o el concierto de fin de fiesta, entre otras.

Festa das Fachas de Castelo

7 de septiembre en Taboada (Lugo)

Taboada puede presumir de ser el único lugar de Galicia en el que se conserva la tradición de las fachas, una especie de antorcha construida a base de palos de madera y recubiertos de una planta llamada gamón o vara de San José.

El punto de partida de este tradicional festejo es la quema de las fachas, que se hace en la cima de un antiguo castro el 7 de septiembre.

Ese día se llevan las antorchas que se ha fabricado de forma artesanal hasta el castro y se colocan de una en una en círculo. Por la noche, los cohetes avisan a las gentes del pueblo que ya pueden acudir hasta el castro para ver el espectáculo de encendido de las fachas, una fiesta llena de luz que permite ver el precioso entorno del que goza este pueblo lucense.

 

Deje una respuesta

907 WP Parallax Theme Only Available on Themeforest!

Buy Now!

Viva Galicia

Para hacer una reserva llame al 91 858 86 72

Su nombre

Su teléfono (obligatorio)

Su e-mail (obligatorio)

Asunto

Su mensaje

He leído y acepto la política de protección de datos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies